miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santiago Sierra , un artista incómodo para el Poder

Carta de rechazo del Premio Nacional de Artes Plasticas de España 2010 :

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!
Santiago Sierra


Una pequeña semblanza del personaje :
Santiago Sierra ( 1966 ) es un artista madrileño de nacimiento y mexicano por convicción.       
Su obra se explica por sus acciones:
* 1999. Guatemala. Pagó a ocho trabajadores ilegales para que durante el tiempo que duraba su exposición, permanecieran en el interior de unas míseras cajas de cartón. La fragilidad de estas viviendas suponía poner frente al espejo a un país y a una sociedad que no ofrece ningún espacio para estos seres invisibles.
* 2003. Bienal de Venecia. Impide el acceso al Pabellón de España a todas aquellas personas que no pudieran identificarse con un documento nacional de identidad como españoles. Crítica rotunda y sencilla contra las fronteras y las frustraciones que crean.
* 2006. Llena con monóxido de carbono una sinagoga alemana, en alusión directa al Holocausto.
* 2007. Manda a excavar sobre el suelo de un descampado en Ciudad Juárez la palabra "Sumisión", en referencia a la ola de asesinatos de mujeres  que ocurren desde hace años. Su propósito era rellenar las letras de 15 metros de longitud cada una, con combustible y prenderles fuego. La policia se lo impidió.
* 2010. Rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas de España
Su obra se ha expuesto en Helsinki, Berlín, Viena y Nueva York. Está presente también en la Tate Britain y la colección Daros, especializada en arte latinoamericano.
Sobre su obra, Pablo España señaló que "presenta los mecanismos de dominación de forma muy cruda, pero hay otras cosas a tener en cuenta como la frustración y la decepción de la promesa del placer estético". Su obra señala una crítica social, sin efectos paliativos.
Pues eso : que aprendan tanto famosillo subvencionado y lameculos varios .....

No hay comentarios: